veracruzyoracion.com

Archicofradía Sacramental


Home Patrimonio Pasos MISTERIO

MISTERIO

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

PASO DEL SEÑOR.

Con fecha de 3 de mayo de 1.942 se reúne D. José Oliva de Castilla por una parte, y por otra, D. Rafael de Estrada, D. Francisco Marques Domínguez, D. Rafael Baena, D. José de la Corte García y D. Manuel Llanes Hierro y se acuerda:

 Ejecutar, construyendo y tallando hasta su acabada terminación la obra del "paso" para el Santo Misterio de Ntro. Señor en el Huerto, con arreglo a las siguientes cláusulas:

1.      Dimensiones 4,65 x 2,46, constando de respiraderos, canastilla y cuatro candelabros, todo en estilo barroco.

2.      Los respiraderos llevaran en su parte central unas cartelas, siendo en el frontal el escudo de la Hermandad y en las restantes distintas alegorías de la pasión de Ntro. Señor.

3.      La canastilla tendrá una altura de 90 cm. (independientemente de la crestería), tendrá cuatro cartelas en el centro sostenida cada una por dos ángeles, representándose distintas escenas de la Pasión de Ntro. Señor. Así mismo la canastilla llevara en las cuatro esquinas y de menor tamaño, otras cartelas también con escenas de la Pasión.

4.      Los candelabros serán de ocho luces y llevará cada uno dos ángeles en la forma y postura que aparece en el dibujo adjunto.

5.      La Hermandad entregará al Sr. Oliva la madera necesaria.

6.      Será por cuenta del Sr. Oliva las obras de carpintería, así como los herrajes y tornillos necesarios.

7.      La obra de las andas estará terminadas dentro de cinco meses y la totalidad del paso, antes del 1 de abril de 1.943.

 El precio total se establece en 21.500 pesetas correspondiendo 16.000 pesetas de talla, respiradero y canastilla, y 5.500 de las andas.

 Las obras de tallado son finalizadas en el taller de D. Miguel Hierro Barreda en 1.946 y en ellas también colabora el joven discípulo del Sr. Oliva, D. Francisco García Suárez.

 En Junta General Ordinaria de fecha 5/04/48, se acordó el dorado del paso de Señor y con fecha 6/05/48 se firma contrato entre D. Pedro Moreno y Díaz Corralero, Hermano Mayor de la Hermandad, y D. Felipe Lobato Gil para ejecutar "el dorado del paso de misterio" con las siguientes cláusulas:

1.      La Hermandad facilitara los materiales.

2.      Las obras comenzarán el 17 de mayo y deberán quedar terminadas totalmente el 31 de marzo de 1.949.

3.      Se establece un precio de 18.500 pesetas.

 Con fecha de 10/11/48, se reúnen D. Pedro Moreno y Díaz Corralero, D. Manuel Llanes Hierro por parte de la Hermandad con D. Antonio León Ortega y se firma contrato con este, para "la encarnación y policromado de 22 cabezas de ángeles para el paso del Señor, así como la obra de policromado de los ramos de plantas y escudos de Huelva y de la hermandad que llevan el mencionado paso". El importe de los trabajos se acuerda en 2.750 pesetas.

 El 12 de abril de 1.949, Martes Santo, a las 7,30 de la tarde en la Parroquia de la concepción, se bendice por el Sr. Párroco D. Manuel Romero Bernal, el paso una vez dorado y policromado. Actúan de padrinos D. Pedro Moreno, Hermano Mayor y su esposa Doña. Josefa Miranda de Moreno.

 En 1.976 el paso es restaurado por D. Luis Barrios acortándose los costeros para facilitar la salida de la primera cuadrilla de hermanos costaleros.

 En Junta de Oficiales de fecha 7/07/84, se aprueba el proyecto, presentado por D. Rafael Baena, de reforma y ampliación del paso. La ampliación consiste en alargar el paso un metro de largo y 50 cm. de ancho. Para su financiación se emitirá "Bonos" reintegrables de 1.000 y 5.000 pesetas hasta un valor total de 1.000.000. Anualmente, el domingo de pasión, mediante sorteo, será devuelto a los subscriptores el 20% del total recaudado, hasta la total cancelación del montante.

 El 21 de Agosto de 1.984 se firma un primer contrato con D. Joaquín Bellido Serrano en representación del taller de dorado "Ntra. Sra. del Carmen" para la construcción de una parihuelas metálica de 4,86 x 2,265 x 1,52 de altura con ocho trabajaderas y trabazón de okumen. Ampliación de canastilla y respiraderos y el dorado en oro fino de 22 quilates el frontal y las maniguetas y esquinas frontales. El valor de los trabajos se estima en 1.200.000 pesetas con una entrada de 400.000 pesetas y el resto en mensualidades hasta marzo de 1.985.

 El 22 de julio de 1.987 se vuelve a firmar un nuevo contrato con el Taller de Ntra. Sra. del Carmen para el dorado en oro fino de 22 quilates las siguientes piezas:

 Trasera de la canastilla, dos laterales de la canastilla, todos los adornos de las juntas que van dorados y policromados, la crestería vieja que tiene el paso, un respiradero trasero, dos respiraderos laterales, dos esquinas y dos maniguetas. Se quedarán tal como están los candelabros.

 El precio fijado por toda la faena es de 2.387.000 pesetas y la forma de pago será a convenir por ambas partes.

 En la Semana Santa de 1.993 se estrenan definitivamente los trabajos realizados a falta de los cuatro candelabros de seis luces, que son dorados para la Semana Santa de 1.994 y la crestería vieja que no se doro por las malas condiciones en que se encontraba.

 En el año 2.004 se realiza una nueva mesa, totalmente de madera, para el paso del Señor en los talleres de Hermanos Caballero de Sevilla. Cuenta con nueve trabajaderas y es estrenada en la Semana Santa de 2.005. Es donada al 50% por la familia García Castillo.

 LLAMADOR.

De plata de ley realizado y estrenado en la semana santa del 2.001 por Orfebrería "Santa Marta" (La Algaba, Sevilla) representada por D. Antonio Belzunce. En su cabeza figura un ángel con una cruz y un cáliz. Donado por D. Francisco Martín Duran.

 URNA.

Realizada en bronce sobredorada conteniendo tierra del Huerto de los Olivos de Jerusalén, realizada y estrenada en la Semana Santa de 1.994 por Orfebrería "Luque Cuesta" (Córdoba). En su parte baja se inscribe el encabezamiento de las convocatorias del Quinario. Donada por D. José Díaz.

EL MISTERIO.

ÁNGEL CONFORTADOR.

Con fecha de 29 de noviembre de 1.942 y reunidos D. Federico Delgado de la Corte y D. Antonio León Ortega se firma contrato para ejecutar la talla en madera de ciprés o de pino Flandes de un ángel completamente tallado y policromado en oro fino. 

Se compromete a entregarlo en los primeros días de abril del año 1.943 siendo su precio acordado de 7.500 pesetas. 

Actúan como testigo del acuerdo suscrito, D. José de la Corte García, D. Rafael Baena, D. Manuel Llanes, D. Manuel Rodríguez y Rodríguez y el Sr. Hermano Mayor D. Rafael Estrada.

 El Ángel con una altura de 1,72 mts. Las alas son obra de D. Miguel Hierro Barreda. Es donado por D. Federico Delgado y bendecido el 21 de Abril de 1.943, miércoles Santo, actuando de padrino de la ceremonia D. Federico Delgado y amadrinado por la Excma. Sra. Condesa de Mora Claros.

 El 22 de abril de 2.003 es trasladado al taller de D. Ventura Gómez, discípulo de D. Luis Álvarez Duarte, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor al objeto de proceder a su restauración ya que la talla presenta múltiples fisuras causadas por el movimiento en la madera y en los ensambles, así mismo presenta perdidas en los dedos y en la encarnadura del rostro y en las alas.

 SAN JUAN Y SANTIAGO.

Realizados en 1.976 por Luis Ortega Bru y compartida su ejecución con su hermano Augusto. El discípulo amado simboliza la dulzura del sueño juvenil, y Santiago, el agotamiento físico ante las fuertes vivencias experimentadas en la cena.

 El 15 de abril de 1.976 son bendecidas interviniendo como padrinos D. Antonio Segovia García (único hermano fundador en vida) y por D. Sebastián Moreno.

 SAN PEDRO.

Realizado en 1.978 por D. Luis Ortega Bru nos manifiesta al apóstol dormido simbolizando el sentido de abandono confiado antes la divinidad.

 Es bendecida el Jueves Santo 23 de marzo de 1.978 a las 13 horas por el párroco de la concepción D. José García González, actuando de padrinos D. Enrique Sánchez Rodríguez y su señora Doña. Margarita Oliveira.

 En 1993 ha sido restaurado, junto al resto del apostolado, por el Taller "Dueñas" bajo la dirección de D. Manuel Tobaja

Suscríbete a nuestra lista

de distribución

lista_distrib

TU MÚSICA

TWITTER

Jueves Santo 2014

Quedan 17.04.2014 19:30 -1831 Days

En imagenes

EN LINEA

Tenemos 21 invitados conectado(s)

VISITAS A LA WEB

contador de visitas
comando.info

SIGUENOS EN FACEBOOK

FACEBOOK

Contacta con Nosotros

Unete a Nuestra Hermandad

Haz tu Donativo