veracruzyoracion.com

Archicofradía Sacramental


PALIO

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

PASO DE NTRA. MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES.

 VARALES.

Con fecha 12/06/49 se reúnen D. Pedro Moreno y Díaz Corralero y D. Federico Delgado de la Corte con D. Fernando Cruz Suárez y acuerdan:

  1. D. Federico realizara 12 varales con las características que figuran en la propuesta, salvo que se sustituirá la Virgen de la Cinta por la Virgen del Rocío.
  2. La Virgen de la Cinta se reproducirá en un tamaño de 20 a 25 cm. sin peana, al objeto que pueda colocarse en la entrecalle de la candelería.
  3. El precio se fija en 42.000 pesetas, salvo la cara y las manos de la Virgen, así como el niño que se ejecutarán de marfil.
  4. La terminación de las obras se fija el 15 de marzo de 1.950.
  5. Siendo el material a emplear el metal amarillo, se procederá en el precio antes fijado al plateado de toda la obra, de forma y manera que este resulte de excelente calidad y duración a imitación de plata oxidada ó patinada.

 Descripción de los "varales":

Serán todos cincelados y repujados. Los basamentos en los ángulos llevaran cuatro columnas fundidas y cinceladas, llevando en cada hornacina que forman las caras, en las que dan vista al lateral, una esfinge de un apóstol. Las cuatro de los ángulos, en las vistas de frente y trasera, figurarán los cuatros evangelistas, con los atributos que les representan, a saber: el águila, el león, el ángel y el toro, llevando las restantes caras del basamento un rico decorado.

 El primer tubo, a partir del basamento, ira todo decorado. Los cuatros ángulos llevaran figuras de los cuatros Arcángeles y las ocho restantes tendrán cada una cincelada las imágenes de la Santísima Virgen, Patronas de las capitales andaluzas, o sean: Huelva; Ntra. Sra. De la Cinta, Sevilla, Ntra. Sra. de los Reyes; Córdoba, Ntra. Sra. de Fuensanta; Cádiz, Ntra. Sra. del Rosario; Málaga, Ntra. Sra. de la Victoria; Granada, Ntra. Sra. de las Angustias; Jaén Ntra. Sra. de la Capilla y Almería, Ntra. Sra. del Mar.

 A partir de este tubo empieza la parte de chapa entallada repujada. El tubo que sigue a continuación va profusamente decorado, figurando en el centro una cartela con un anagrama de alabanza a la Santísima Virgen de la letanía de Ntra. Sra. Estrella Matutina, Rosa Mística, etc...

 Continúa con otra pieza entallada con macolla de hojas y termina con dos tubos y nudetes todo muy decorado, estando rematado por la perilla.

 RESPIRADEROS.

En 1.898, la prensa informa que la Cofradía de Vera Cruz esta construyendo nuevos respiraderos. En 1.917 se anuncia que entre las muchas mejoras que presentara la Hermandad se encuentran "el plateado de los hermosos respiraderos".

 Para la Semana Santa de 1.951 son ampliados los respiraderos mediante cartelas de metal plateadas por D. Fernando Cruz. Las cartelas recogen en bajorrelieves los misterios de la Anunciación, el Nacimiento de Ntro. Señor y el de la Asunción de la Virgen.

 Los respiraderos se completan con cuatros maniguetas en metal plateadas. El presupuesto de estas cuatro maniguetas según escrito de D. Fernando Cruz de fecha 3/01/51 es de 1.600 pesetas.

 Plateado en 1.993 por Orfebrería “Macarena” de Sevilla bajo la dirección de D. Emilio Méndez.

 Las maniguetas son restauradas para la Semana Santa de 2.005 por Orfebrería de Hijos de Juan Fernández, dirigida por D. Álvaro Fernández.

 JUEGO DE JARRAS.

Lo componen ocho jarras grandes y doce pequeñas y están realizadas en metal plateado por D. Fernando Cruz. Son estrenadas en la Semana Santa de 1.951, y donadas por D. Pedro Moreno y D. Federico Delgado.

 Restauradas en 2.001 por Orfebrería “Santa Marta” de La Algaba (Sevilla).

 Son restaurada seis grandes y diez pequeñas para la Semana Santa de 2.005 por Orfebrería de Hijos de Juan Fernández, dirigida por D. Álvaro Fernández.

 LLAMADOR.

Realizado por D. Jesús Domínguez Vázquez en alpaca plateada y estrenado en 1.954. Muestra de forma alegórica el pasaje del Apocalipsis donde la serpiente aquí visualizada en la cabeza del animal bestiario muerte el talón de la mujer.

 VIRGEN DE LA CINTA.

La reproducción de la Virgen de la Cinta se ejecuta por D. Fernando Cruz en plata repujada en un tamaño de 25 cm., salvo la cara y las manos de la Virgen, así como el niño que se ejecutarán de marfil. Se incluye dentro del contrato de los varales y se estrena en la Semana Santa de 1.950.

 Es restaurada en 1.987 en los talleres de Orfebrería Hermanos Delgado. En ese año y presidiendo la Hermandad como Hermano Mayor D. Enrique Sánchez, se le cede la imagen a la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila (Sevilla), al objeto de poderla procesionar, junto a su titular, el último domingo del mes de septiembre por dicho barrio. En 1.989, y ya como Hermandad de penitencia, es bendecida una reproducción de esta obra que procesionada todos los Martes Santo con la Hermandad del Cerro.  

 En la Semana Santa de 2.005 la Hermandad de la Cinta dona una “cinta de plata” que actualmente porta la imagen.

 CANDELERÍA

Realizada por el taller de “Hijos de Juan Fernández” a semejanza del diseño de los varales, compuesta por 70 piezas.

 Es encargada el 3 de octubre de 1.994 con los siguientes tamaños y coste:

  • 6 piezas de 0,85 (82.0000 Pts).
  • 8 piezas de 0,77 (77.000 Pts).
  • 10 piezas de 0,70 (70.000 Pts).
  • 10 piezas de 0,60 (62.000 Pts).
  • 10 piezas de 0,50 (55.000 Pts).
  • 12 piezas de 0,40 (45.000 Pts).
  • 12 piezas de 0,30 (37.000 Pts).

 El presupuesto para esta candelería era de 3.962.000 pts.

 Las seis primeras piezas son estrenadas en la Semana santa de 1.995. En el año 96 son estrenadas las tandas de 0,70 y 0,30. En el año 1.998 se finaliza la candelería sin ejecutarse la tanda de 0,77.

 En la Semana Santa de 2.005 se estrena una nueva tanda de 12 candeleros, más pequeños que los anteriores realizados al igual que los anteriores por Orfebrería “Hijos de Juan Fernández.”

 PEANA.

Realizada en metal plateado por D. Fernando Cruz, y es estrenada en la Semana santa de 1.951. Fue donada por D. Pedro Moreno y D. Federico Delgado.

 En 1993. Se amplia la parte trasera y se eleva toda ella sin labrado, así mismo se platea de nuevo. Todo es realizado por los talleres de Orfebrería "Macarena" de D. Emilio Méndez.

 CANDELABROS DE COLA.

Realizados por D. Manuel de los Ríos Navarro según contrato de 16/6/78. (Ver candelabros entrevarales). Son estrenados en la Semana Santa de 1.980.

 CANDELABROS ENTREVARALES.

Realizados según contrato de 16/6/78 por D. Manuel de los Ríos Navarro aprovechándose la base de los antiguos candelabros de la Vera Cruz. El precio de esta obra junto a los candelabros de cola ascendió a la cantidad de 350.000 pesetas. Son estrenados en la Semana Santa de 1.980.

 TECHO DE PALIO Y BAMBALINAS.

El 16 de enero de 1.951, se reúnen en Sevilla Doña. Encarnación Perea Guisado y su marido D. Guillermo Carrasquilla por una parte y D. Pedro Moreno y Díaz Corralero, D. Federico Delgado de la Corte y D. Rafael Baena Vázquez por otra y convienen:

  1. Doña. Encarnación Perea procederá al bordado del palio, compuesto de cuatro caídas o bambalinas y su techo de acuerdo con las siguientes características:
  • Caídas o bambalinas con hojillas y picado de plata fina, a dos caras con malla del mismo metal.
  • Techo palio con hojilla y picado de plata fina.
  • Flecos de pasamanería en plata entrefina de 12 cm. de largo.
  • Juego de 16 cordones de 2 mts. de largo cada uno y dos borlas en los extremos, todo en calidad de plata entrefina.
  1. El precio se fija en 108.000 pesetas con la siguiente distribución:
  • Bambalinas: 72.500 pesetas.
  • Techo: 19.500 pesetas.
  • Flecos: 8.000 pesetas.
  • Cordones: 8.000 pesetas.
  1. Se hace una bonificación de 4.000 pesetas, luego el precio queda en 104.000 pesetas
  2. Se pagara 50.000 pesetas durante el ejercicio 51/52 y 54.000 durante el 52/53.
  3. Se entregara en la semana Santa de 1.952 el techo palio y el bordado exterior de las bambalinas con cordones y flecos, y antes de la Semana Santa de 1.953 el resto.
  4. Se le entrega 40 mts. y 60 cm. de terciopelo de seda de color rubí, fabricado en Lyón, como así mismo dos caídas y algunos trozos del palio antiguo de la Hermandad.
  5. D. Guillermo Carrasquilla manifiesta, que si la terminación de la obra fuese factible para él, procedería a pasar el bordado de una saya de la Hermandad a otro terciopelo facilitado por la Hermandad.

 El 28 de enero de 1.953 se lee una carta de D. Guillermo Carrasquilla dando cuenta de la finalización de los trabajos y presentando el siguiente estado de cuentas:

-     Importe acordado: 104.000 pesetas.

-     Suplido por terciopelo: 3.425 pesetas.

-     Fundas caídas palio: 1.575 pesetas.

-     Aumento por caireles: 1.000 pesetas

-     Cuatro borlas para maniguetas: 1.200 pesetas.

-     Nuevo suplido de terciopelo: 1.100 pesetas.

-     Bastidor de madera de palio: 370 pesetas

-     Otros gastos: 577,70 pesetas.

-     Transporte: 350 pesetas.

TOTAL: 113.587,70 pesetas.

 El techo cuenta con una Inmaculada ejecutada por el orfebre D. Manuel Seco Velasco.

 El techo fue pasado a nuevo terciopelo según acuerdo de Junta de Oficiales de 5/05/77.

 La bambalina delantera es pasada a nuevo terciopelo por las RR Madres Oblatas de Huelva y estrenada en la Semana Santa de 2.008, no pudiendo salir este año por causa de las previsiones meteorológica.

 FALDONES.

Contratados en 1.920 aunque estrenados en la Semana Santa de 1.922, son realizados por el afamado bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Enmarcados por galones de plata que se cruzan entre sí, están compuestos de un salpicado de estrellas realizadas en hojilla de plata sobre terciopelo burdeos, llevando en los bordes sus correspondientes broches bordados. En 1.972 son restaurados en el Convento Santa Isabel de Sevilla añadiéndose en su frontal el escudo de Vera Cruz con corona real que queda englobada por su parte inferior entre sendos ramos que se entrelazan por sus bases.

 Se encuentra incluida en el inventariado de Vera Cruz que se realiza tras la fusión como "cuatro caídas una partida en dos".

MANTO PROCESIONAL.

Realizado en 1.905 por Doña Patrocinio Vázquez, viuda de Real con dibujo del escultor D. José Ordóñez. Realizado en hojilla de plata sobre terciopelo de Lyón burdeos. El dibujo de estilo persa se ejecuta en base de temas florales dispuesto en forma de tapiz similar al de las bambalinas del siglo XVII que procesionaba con la imagen de Ntra. Sra. de la Antigua y Siete Dolores y de la que paso a la Hermandad del Valle.

 Estilísticamente viene a representar uno de los últimos ejemplares del periodo romántico, como demuestra su complejo dibujo, encontrándose a medio camino entre las composiciones que adoptan la asimetría como característica principal, y los nuevos modelos, simétricos en su diseño, que aparecen a principio de siglo influenciados por las nuevas tendencias que llegan de la mano de los bordados “juanmanuelinos”.

 La prenda queda estructurada en dos partes, una soberbia y espectacular guardilla y el interior del manto en sí mismo. La primera se reparte por todo el perímetro del manto caracterizándose por su enorme anchura. Conecta la parte superior de esta cenefa con los extremos del dibujo del núcleo central de la prenda, y en ella se respeta, casi de forma escrupulosa, el modelo de las citadas bambalinas, alterándose los motivos florales con una greca de menuda ornamentación a partir de roleos, llegándose a contar tres bandas, decoradas con rosas estilizadas, las que delimitan la cenefa, y con alternancia de lirios y rosas la que ocupa la zona central de la greca.

 El dibujo interior, se compone de largos y delgados tallos, que de forma numerosa, se reparten simétricamente por toda su superficie en torno a un eje formado por una gran mata central, que arrancando de la cola asciende hasta la embocadura donde se une con la parte superior de la greca que rodea la pieza. Se acompaña tomando protagonismo, los adornos florales basados en acantos, lirios, que simbolizan la “Pureza Virginal de María”, y rosetas que uniéndose en algunos casos a los extremos de los tallos vienen a simbolizar “la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo”.

 Es adquirido por la Sra. Condesa de Mora Claros en 1.920, gracias a la intervención como mediador del canónigo de la Catedral Metropolitana de Sevilla D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, según contrato que firma su marido D. Antonio Mora Claros cifrándose su coste 35.000 pesetas.

 Desde su llegada a Huelva el año anterior, ya que procesiono en la Semana Santa de 1.919, fue bautizado por el gracejo popular como “el manto de los fideos” en alusión a sus delgados tallos de hojillas de plata.

 Ha sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo por la casa "Sobrinos de José Caro" según contrato de fecha 30/07/82 firmado por el Hermano Mayor D. Manuel Casilla Martilla y por D. José Manuel Elena Martín en representación de la casa bordadora. El precio del contrato de pasado y restauración es de 3.600.00 pesetas, correspondiendo 3.000.000 por mano de obra y 600.000 por hilo de plata.

 Se encuentra incluida en el inventariado de Vera Cruz que se realiza tras la fusión como " un manto bordado en plata" y donado definitivamente a la Hermandad el 22/03/56.

Suscríbete a nuestra lista

de distribución

lista_distrib

TU MÚSICA

TWITTER

Jueves Santo 2014

Quedan 17.04.2014 19:30 -1771 Days

En imagenes

EN LINEA

Tenemos 8 invitados conectado(s)

VISITAS A LA WEB

contador de visitas
comando.info

SIGUENOS EN FACEBOOK

FACEBOOK

Contacta con Nosotros

Unete a Nuestra Hermandad

Haz tu Donativo