veracruzyoracion.com

Archicofradía Sacramental


Home Patrimonio Insignias Procesionales

NUESTRAS INSIGNIAS.

 CRUZ DE GUÍA.

Se estrena en la Semana Santa de 1.953. (La prensa informa de Cruz de Guía de ébano y plata repujada. (Odiel 4/04/53.) Restaurada en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_21 

FAROLES DE CRUZ DE GUÍA.

Son ejecutados por D. Fernando Cruz Suárez en metal plateado con vara de madera a imitación de ébano, según contrato de fecha 16/12/48 por un importe de 1.500 pesetas cada uno. Son donados por D. Federico Delgado. Restaurados en 2011 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BOCINAS DE CRUZ DE GUÍA.

Se estrenan dos bocinas de plata en la Semana Santa de 1.927. (H.I. 25/03/02). Restauradas en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

Paños en tercipelo lyon en color verde con bordados de Guillermo Carrasquilla. Se estrena en la Semana Santa de 1.954. (La prensa informa de dos paños de bocinas bordados en colores y oro.” (Odiel 11/04/54.)

 SENATUS.

Por contrato de fecha 16/08/48 con D. Fernando Cruz se realiza el asta y el remate de Senatus en metal plateado.  Este Restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.Junto a las bocinas y a tres varas de presidencia se ejecutan con un precio de 9.475 pesetas.

Con fecha 26/08/48 se reúnen D. Guillermo Carrasquilla Rodríguez, como apoderado de Doña. Encarnación Perea de Carrasquilla, D. Federico Delgado de la Corte como Primer Teniente de Hermano Mayor. D. Luis Moreno Vélez como Tesorero y D. Manuel Llanes Sierra como Mayordomo y acuerdan confeccionar un Senatus bordado en oro fino con cordón de oro entrefino y seda verde con borlas de oro.

 El precio junto a los paños de bocina y el estandarte de la Hermandad se establece en 35.000 pesetas, debiéndose entregar todo el 1 de abril del año 1.949.

 BANDERA DE LA ORACIÓN.

Asta de plata de ley realizada por Fernando Cruz y donada por D. Federico Delgado para la Semana Santa de 1.949. Restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BANDERÍN DE LA ORACIÓN.

Banderín de terciopelo verde bordado en oro con el escudo de la Hermandad en el centro. Realizado por Encarnación Perea de Carrasquilla es remitido a la hermandad el 27/03/50. Su precio fue de 4.000 pesetas. Asta de metal plateado realizada por D. Fernando Cruz rematada con el misterio asuncionista. Insignia donada por D. Federico Delgado. Restaurada en 2011 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BANDERA DE JHS.

Se estrena en la Semana Santa de 1.953. (La prensa informa de una bandera de raso de seda natural verde, bordada en oro con vara de plata repujada con broches. (Odiel 4/04/53) Asta Restaurada en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 VARAS DE ACOMPAÑAMIENTO.

Son estrenadas en el año 2.000, ejecutándose 16 nuevas varas en metal plateado por el taller de orfebrería “Santa Marta” (La Algaba, Sevilla). Cuatro se ejecutan con el anagrama de JHS y las doce restantes con el escudo de la Hermandad (La Cruz y el Cáliz).

 GUIÓN SACRAMENTAL.

Realizado en terciopelo de Lyón color burdeos bordado en hojuela de plata a imitación de los bordados del manto de salida con una inscripción que reza: "Este es el pan que ha bajado del cielo". Es realizado por Doña. Rosario Bernadino por encargo de los Talleres "Dueñas" bajo la dirección artística de D. Manuel Tobaja. La orfebrería es de los talleres de Jesús Domínguez, y el remate del asta es la Inmaculada Concepción bajo un templete que es la torre de la Iglesia de la Concepción.

 Es bendecido el 13 de Abril de 1.995 siendo apadrinado por D. Manuel Casilla Mantilla y Señora. Se estrena en la Semana Santa de 1.995.

 VARAS DE PRESIDENCIA DEL PASO.

Se estrena en la Semana Santa de 1.954. (La prensa informa de diez varas de plata repujada para la presidencia de los pasos. (Odiel 11/04/54.). Restauradas en 2011 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla y estrenadas en los actos del 75 Aniversario celebrados en octubre de 2011.

 CIRIALES DEL PASO CRISTO.

Ejecutados por Orfebrería "Macarena" bajo la dirección de D. Emilio Méndez según contrato firmado con D. Manuel Tobaja. Se estrenan en la Semana Santa de 1.993. Restaurados en 2009 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BOCINAS.

Realizadas por Orfebrería de Fernando Cruz. Realizada por contrato de 16/08/48 en latón plateado. Restauradas en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 Los paños para las cuatros bocinas son realizados por taller de Guillermo Carrasquilla Rodríguez en hilo y hojuela de oro fino con flecos de igual material. Contrato firmado con fecha de 26/08/48. (Ver Senatus).

 Patrimonio_de_la_Archicofradia_11

 SIMPECADO.

Realizado por Guillermo Carrasquilla en hilo de plata y hojuela. Estrenado en la Semana Santa de 1.954, cuenta con la imagen de la Inmaculada obra del orfebre D. Manuel Seco Velasco.

Restaurado para la Semana Santa de 2.004, la orfebrería por Hijos de Juan Fernández y el policromado por D. Luis Álvarez Duarte. Restaruación del Asta de nuevo en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO.

Se estrena en la Semana Santa de 1.954. (La prensa informa de dos faroles para el acompañamiento de Simpecado de plata repujada. (Odiel 11/04/54.) Restaurados en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BANDERÍN ASUNCIONISTA.

Al igual que el anterior es ejecutado por Encarnación Perea en tisú de plata fina y asta de Seco Velasco. Se estrena en la Semana Santa de 1.952. Asta restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 BANDERÍN CONCEPCIONISTA.

Realizado por Encarnación Perea de Carrasquilla en tisú de plata fina es estrenado en la Semana Santa de 1.952. El esta lo ejecuta La orfebrería de Seco Velasco. Asta restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 BANDERÍN DE LOS DOLORES.

Se estrena en la Semana Santa de 1.953. (La prensa informa de un banderín de terciopelo de Lyón carmesí, bordada en oro, plata y sedas de colores. (Odiel 4/04/53.). Asta restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 VARAS DE ACOMPAÑAMIENTO BANDERÍN DE LOS DOLORES.

Se estrena en la Semana Santa de 1.953. (La prensa informa de cuatro varas de caoba y plata repujada. (Odiel 4/04/53.). Varas restauradás en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 LIBRO DE REGLA Y PÉRTIGA DE ACOMPAÑAMIENTO.

Realizados por D. Fernando Cruz con aplicaciones de plata repujada y dorada. Son estrenados en la Semana Santa de 1.951 con un precio según carta de 22/12/50 de 2.000 pesetas. Restaurada en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

 CUATRO PÉRTIGAS DE ACOMPAÑAMIENTO.

Realizadas por Seco Velasco en plata repujada, se estrena en la Semana Santa de 1.952. Restauradás en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 BANDERA DE VERA CRUZ.

Tanto el tubo y el remate se encuentra incluido en el inventario de la Hermandad de Vera Cruz de 1.939 y en el acta de donación de la Sra. Condesa en 22/03/56. Asta restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 ESTANDARTE.

Es realizado por D. Guillermo Carrasquilla según contrato de fecha 26/08/48 en oro fino sobre terciopelo verde con cordón de oro. Ver Senatus.

 En 1.989 es restaurado por Esperanza Elena Caro, añadiéndose el escudo de Vera Cruz y Viril Sacramental. Asta restaurado en 2010 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_08

 VARA DE DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO.

Realizada por Jesús Domínguez en 1974, en metal dorado, al estilo del asta del Guión. Restaurada en 2009 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 VARA DE HERMANO MAYOR.

Se estrena en la Semana Santa de 1.954. Realizadas por Seco Velasco (La prensa informa de una vara de plata repujada y dorada para el Hermano Mayor. (Odiel 11/04/54.) Restaurada en 2009 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 CIRIALES DEL PASO PALIO.

En junta de Oficiales de fecha 29/10/81, D. Rafael Baena dona 100.000 pesetas para la adquisición de un juego de ciriales, corriendo el resto por cuenta de la Hermandad. Son ejecutados por el taller de Manuel de los Ríos y estrenados en la Semana Santa de 1.982. Restaurados en 2009 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 OTROS ENSERES.

 CÁLIZ.

De plata de ley. Anonimo del S. XIV

 CÁLIZ.

Ejecutado en plata y dorado. Donado por D. Manuel Marín y Señora es estrenado en la Semana Santa de 2.005.

CALIZ.

En metal dorado, donado por el Rvdo. Padre y Camarero de Honor del Señor de la Oración en el Huerto, N.H. D. Juan Toscano

 PASTAS DEL LIBRO DE REGLA.

Pastas forradas en terciopelo verde con el escudo de la Hermandad bordado en oro fino. Obra realizada por Doña. Encarnación Perea remitida a la hermandad con fecha 8/05/50.

 LLAMADOR DEL PASO PALIO.

Estrenado en la Semana Santa de 1.949 y realizado en bronce por D. Fernando Cruz, figura un dragón con un ángel y el escudo de la Hermandad finamente pulido.

 LLAMADORES DEL PASO MISTERIO.

1º Realizado por Juan Borrero en bronce y estrenado en 1.972. Figura una cruz arbórea representativa de la Santa Vera Cruz, de la cual pende un sudario y ornamentos florales. Donado por D. Rafael Baena.

2º Realizado por orfebreria la Algaba,  en plata de Ley en 1996. Donado por Francisco Martín Durán

 CANDELERÍA.

De metal plateado, compuesta por 72 piezas, es estrenada en la Semana Santa de 1.968.

Es restaurada y plateada por Orfebrería Ángulo (Córdoba) según contrato de fecha 12/11/80 fijándose un precio de 138.000 pesetas. Restaurada para cultos internos en 2012 en el Taller de Hijo de Juan Fernández de Sevilla

 4 CANDELABROS.

Procedentes de la Antigua Hermandad de Vera Cruz, son restaurados y plateados en Septiembre de 2.004 por Orfebrería “Hijos de Juan Fernández”

 FANALES.

Realizados en número de cuatro por D. Manuel de los Ríos Navarro, son estrenados en la Semana Santa de 1.980. Se ejecutan para situarlos en los costados del paso de misterio y en metal dorado.

 En el año 2.000, son plateados por el taller de orfebrería “Santa Marta” (La Algaba, Sevilla).

 BANDERA SACRAMENTAL.

Estrenad en 1.987 y donada y confeccionada por un hermano. Realizada en razo blanco, con una cruz en el centro de maya de plata y ovalo con pintura del siglo XIX con viril adorado por dos ángeles.

 MITRA.


Suscríbete a nuestra lista

de distribución

lista_distrib

TU MÚSICA

TWITTER

Jueves Santo 2014

Quedan 17.04.2014 19:30 -1916 Days

En imagenes

EN LINEA

Tenemos 8 invitados conectado(s)

VISITAS A LA WEB

contador de visitas
comando.info

SIGUENOS EN FACEBOOK

FACEBOOK

Contacta con Nosotros

Unete a Nuestra Hermandad

Haz tu Donativo