veracruzyoracion.com

Archicofradía Sacramental


Home Patrimonio Ajuar Ajuar de Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Ajuar de Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

CORONAS

-
Corona de salida de autor anónimo del siglo XVIII, realizada en plata de ley. Donada por la Sra. Condesa, según testamento de fecha 22 de Marzo de 1956. Como descripción de la corona podemos decir, que sustenta el canasto un leve aro liso en cuyo centro esta labrado un cordón. La decoración del primero está basada en ocho óvalos con leves incisiones diagonales enmarcados por hojas de acanto y sinuosos motivos vegetales, de los cuales nacen seis imperiales laminados que sustentan la ráfaga sin calar y decoradas con volutas y palmas, en cuyo centro existe una sección esférica sin labrar, sobre la cual y bajo motivos vegetales, se alza una cruz potentada. Rodea todo el conjunto veinticuatro grupos de rayos plisados que escolta a su vez la susodicha cruz. Es restaurada en 1980 por Ramón León Peñuelas. En 2011 el Taller de Orfebrería Hijo de Juan Fernandez de Sevilla, restaura la corona, haciendole una rafaga posterior a imagen y semejanza de la cara anterior, tambien en Plata de Ley, realizandole un casco nuevo así como el reforzamiento de los imperiales.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_04

-Corona de metal plateado anónima de finales del siglo XIX. Reparada en 1944 por Fernando Cruz. Estrenada por Ntra. Madre y Señora de los Dolores, en el Quinario de 1945. Donada a la Hermandad por la Sra. Condesa de Mora Claros.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_18

-Corona de plata de ley sobredorada realizada en 1952 por Jesús Domínguez y donada a la Hermandad por D. Federico Delgado de la Corte. Restaurada en 1997 por talleres Hijos de Juan Fernández.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_03


-Ráfaga de plata de ley realizada por Jesús Domínguez en 1965. Restaurada en 2012 por el Taller de Orfebrería Hijo de Juan Fernandez de Sevilla.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_22 

-Diadema en plata de ley con estrellas. Realizada en 1949 por Seco Velasco. Restaurada en 1998 por Jesús Domínguez.

PUÑALES Y CORAZÓN

-
Puñal de plata de ley sobredorado con incrustaciones de pedrería con escudo de la Hermandad. Estrenado en la Semana Santa de 1945 y realizado por Seco Velasco.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_16 

-Puñal de metal plateado realizado en 1949 por Fernando Cruz. Restaurado en 1998 por Jesús Domínguez.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_17

-Puñal realizado por orfebrería Hijo de Juan Fernández en 2004 y estrenado en el Triduo a Nuestra Madre y Señora de los Dolores de dicho año. Donado por la familia Pujazón Gómez.

-Corazón realizado en plata de ley con el que procesiona nuestra Amantísima Titular. Atravesado el corazón por siete puñales, fue realizado por Fernando Marmolejo en 1994. Fue donado por D. Francisco Vázquez y Sra.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_01

SAYAS

-
Saya de salida, realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1920. Confeccionada en terciopelo azul bordada en hojilla de plata. Se ejecuta a partir de un eje central de filigrana, del que parten hacia los laterales sendos arabescos acabados en estrellas que van esparciéndose hacia la base al ápice de la tela, donde el dibujo se espesa, dejando insinuar, a la altura del ceñidor, el anagrama de María, bajo el cual aparece un motivo floral que se engarza en el eje central de la obra. En 1947 se pasa a tisú de plata por los talleres de Carrasquilla. Pasado a terciopelo azul pavo en 1972 por los talleres del Convento de Santa Isabel de Sevilla y pasado a nuevo terciopelo azul oscuro en 1985 por Francisco Carrera Iglesias. Se encuentra incluida en el inventario de Vera+Cruz que se realiza tras la fusión y como donación en el testamento de la Sra. Condesa.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_23

-Saya de terciopelo grana bordada en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en  1927.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_07
-Saya de brocado blanco oro, realizada en 1984 por Francisco Carreras Iglesias. Trabajo realizado sobre una saya de tul blanca con bordados de piedras de cristal proveniente de un traje de noche que estrenó la Sra. Condesa de Mora Claros al ser nombrada Reina de los Juegos Florales a principios del siglo XX.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_20
-Saya de raso negro y bordados con piedras de cristal azabache. Realizada por las Reverendas Madres Agustinas sobre un traje que lució en la recepción ofrecida a su Majestad D. Alfonso XII en su visita a Huelva la Sra. Condesa de Mora Claros (El traje era negro, ya que la Sra. Condesa guardaba luto por el fallecimiento de su esposo).
-De gasa amarilla con bordados de cristal realizados por las Reverendas Madres Agustinas sobre un traje de la Sra. Condesa.
-De terciopelo color burdeos bordada en oro fino. Realizada por la Camarera de la Virgen, Dña. María del Carmen Benito Camacho con la dirección artística de D. Francisco Contioso y la colaboración de sus hermanas María del Pilar y María de los Ángeles. Es donada a la Hermandad en Febrero de 1995.
-De terciopelo de Lyón color verde oscuro, bordado en oro fino. Realizada por la Camarista de la Virgen, Dña. María del Carmen Benito Camacho, con la dirección artística de D. Francisco Contioso. Es estrenada el Viernes de Dolores de 1998 en el Besamanos a Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
-De terciopelo azul. Ejecutada y donada por Dña. María Luisa Coronel Romero.
-Dos sayas blancas de brocado en oro.
-De terciopelo de Lyón burdeos.
-De tisú de oro blanca.
-De tisú de plata blanca.
-De raso blanco con bordados en cordón de plata.
-De raso roja hebrea.

MANTO PROCESIONAL

- Manto procesional, realizado en 1905 por Doña Patrocinio Vázquez, viuda de Real, con dibujo del escultor D. José Ordóñez. Realizado en hojilla de plata sobre terciopelo de Lyón burdeos. El dibujo de estilo persa se ejecuta en base de temas florales dispuesto en forma de tapiz similar al de las bambalinas del siglo XVII que procesionaba con la imagen de Ntra. Sra. de la Angustia y Siete Dolores y de la que paso a la Hermandad del Valle de Sevilla.

Estilísticamente viene a representar uno de los últimos ejemplares del periodo romántico, como demuestra su complejo dibujo, encontrándose a medio camino entre las composiciones que adoptan la asimetría como característica principal, y los nuevos modelos, simétricos en su diseño, que aparecen a principio de siglo influenciados por las nuevas tendencias que llegan de la mano de los bordados “juanmanuelinos”.
La prenda queda estructurada en dos partes, una soberbia y espectacular guardilla y el interior del manto en sí mismo. La primera se reparte en todo el perímetro del manto caracterizándose por su enorme anchura. Conecta la parte superior de esta cenefa con los extremos del dibujo del núcleo central de la prenda, y en ella se respeta, casi de forma escrupulosa, el modelo de las citadas bambalinas, alterándose los motivos florales con una greca de menuda ornamentación a partir de roleos, llegándose a contar tres bandas, decoradas con rosas estilizadas, las que delimitan la cenefa, y con alteración de lirios y rosas la que ocupa la zona central de la greca.
El dibujo interior se compone de largos y delgados tallos, que de forma numerosa, se reparten simétricamente por toda la superficie en torno a un eje formado por una gran mata central, que arrancando de la cola asciende hasta la embocadura donde se une con la parte superior de la greca que rodea la pieza.
El manto es adquirido por la Sra. Condesa de Mora Claros en 1920, gracias a la intervención como mediador del canónigo de la Catedral Metropolitana de Sevilla, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, según contrato que firma su marido D. Antonio Mora Claros, cifrándose un coste de 35.000 pesetas.
Desde su llegada a Huelva el año anterior, ya que procesionó en la Semana Santa de 1919, fue bautizado por el gracejo popular como “el manto de los fideos”, en alusión a sus delgados tallos en hojilla de plata.
Ha sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo por el taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro, según contrato de fecha de 30/07/1982, firmado por el Hermano Mayor D. Manuel Casillas Mantilla y D. José Manuel Elena Martín, en representación de la casa bordadora. El precio del contrato de pasado y restauración fue de 3.600.000 pesetas, correspondiendo 3.000.000 por mano de obra y 600.000 por el hilo de plata.

Patrimonio_de_la_Archicofradia_12


OTROS MANTOS


-Manto de raso verde con blondas, estrenado durante la Bendición de la Capilla, el 8 de Enero de 1950.
-Manto de terciopelo negro bordado en oro. Realizado por Dña. María del Carmen Benito Camacho con la dirección artística de D. Francisco Contioso y la colaboración de sus hermanas María del Pilar y María de los Ángeles. Es estrenado pro la Hermandad durante el Quinario de 1946.
-Manto de terciopelo verde bordado en oro fino. Realizado por Dña. María del Carmen Benito Camacho, con la dirección artística de D. Francisco Contioso. Estrenado por la Virgen el Viernes de Dolores de 1999, durante el besamanos a Nuestra Titular, realizado en la Capilla Conventual de las Hermanas de la Cruz.
-De raso azul hebrea.
-De terciopelo azul con aplicaciones de flores de lis. Obra ejecutada y donada por Dña. María Luisa Coronel Romero.
-Manto de damasco rosa.
-Manto de damasco azul.
-De damasco blanco.

Suscríbete a nuestra lista

de distribución

lista_distrib

TU MÚSICA

TWITTER

Jueves Santo 2014

Quedan 17.04.2014 19:30 -1831 Days

En imagenes

EN LINEA

Tenemos 12 invitados conectado(s)

VISITAS A LA WEB

contador de visitas
comando.info

SIGUENOS EN FACEBOOK

FACEBOOK

Contacta con Nosotros

Unete a Nuestra Hermandad

Haz tu Donativo